martes, 30 de junio de 2015

La Tovara

Tras esta parada, tomamos rumbo a San Blas, a tres kilómetros está la desviación hacia Las Islitas. Pocos kilómetros adelante se puede observar la barda verde y la entrada al estacionamiento del embarcadero de La Tovara. Allí, bajo la pesada sombra de una palapa, están las lanchas y sus dueños a la espera de clientela.

La Tovara es única desde la composición de sus aguas. Aquí se mezcla la dulce, que emerge de un gran manantial; y la salada del mar. Su unión forma un singular ecosistema de manglares, con árboles que crecen por encima de las aguas.


El costo es por pasear en lancha es de 150 pesos por persona. Durante nuestra visita, el lugar lucía limpio y las lanchas en buen estado, atendidas en todo momento por personal uniformado y siempre listo para atender cualquier petición. El paseo dura una hora, y nos permite adentrarnos en sus bellos manglares, momento perfecto para apreciar y fotografiar la exuberante vegetación verde y frondosa. 


Después de unos 30 minutos de navegar sobre el pequeño canal, llegamos al Cocodrilario. Aquí, la barca se detiene 15 minutos para apreciarlo, y si quieres explorarlo mejor, te cobran 20 pesos por entrar a una especie de zoológico en miniatura, donde se encuentra fauna de la localidad —entre guacamayos, pericos, venados, ocelotes y cocodrilos—. Lo que nos sorprendió más fueron los jaguares. En varias albercas se encuentran cocodrilos de diferentes tamaños, además de contar con una una zona de crianza.

En La Tovara te puedes agasajar con la comida del restaurante del lugar, nadar en el agua dulce al lado de los peces o simplemente beber algo refrescante. Luego de 30 minutos de descansar, decidimos que era buen momento de ir a buscar unos deliciosos mariscos nayaritas.




De vuelta en San Blas, decidimos ir a un lugar llamado La Sirena, en pleno malecón. Ya había gente en las palapas, esperando su platillo, en un ambiente muy familiar.


Decir que se come de lo mejor en Nayarit es poco. Aquí nos encontramos con los mejores mariscos, especialmente el tradicional pescado zarandeado. Yo pedí tres empanadas de camarón y dos tostadas de ceviche de pescado, simplemente deliciosas. La carta también tenía camarones con quesos, ensaladas, papas fritas,etc.




Practica realizada en CEIE Centro Especializado en Informática Empresarial.



EL MANTO


El municipio de Atlántica tiene diversos sitios atractivos, como los balnearios de aguas termales. El Manto, El Salto, Las Presas, el Charco del Cuete, El Volcancito, Peñas Juntas, El Malecón, El Río y Los Arroyos, Los Chacuacos construidos a mediados del siglo XIX, y los mismos pueblos y ranchos, que sin lugar a dudas tienen la magia que atrae a toda persona que pisa sus calles, haciendo para ellos una visita inolvidable.
En Amatlán de Cañas “El Manto”, y “El Salto”, dos balnearios naturales con inmejorable perspectiva campestre se ven abarrotados en estos días.


 Amatlán de Cañas tiene lugares turísticos maravillosos, donde acuden muchas familias de Nayarit y Jalisco, como El Manto y El Salto de El Rosario, las aguas termales de la cabecera municipal y lugares históricos como el chacuaco de la fábrica de piloncillo de Tepuzhucán.

Localización:
El municipio de Amatlán de Cañas se localiza en la parte Sureste del Estado. 

Toponimia:
La palabra náhuatl Amatlán, “Lugar donde abunda el amate y papel”, se compone de los vocablos “Amtl”, árbol conocido como “amate y papel” y “Tlán”, lugar donde abunda. A la creación del municipio se le incorporó al nombre la palabra cañas, por contar con trapiches y molienda de caña de azúcar.


practica realizada en la escuela CEIE, Centro especializado en Informática Empresarial




RUINAS DE JAUJA


Los muros de esta fábrica abrigaron durante sus pesadas jornadas de trabajo, a una hermosa mujer: Albina Luna Pérez, quien fue la musa inspiradora “del "Son de la Negra" (1926).

Se dice que la fábrica textil fue incendiada y provocada por los mismos trabajadores en una huelga el día 26 de marzo de 1947. En el año 1890 la fábrica fue adquirida por la casa Aguirre, y funciono bajo esta firma hasta el año 1935, cuando fue vendida a un francés que el trabajo durante 12 años en buen estado.
Fundada en el año 1838 por los socios Eustaquio barrón, Don Guillermo y Alejando Forbes, para la fabricación de telas y mantas. La maquinaria era inglesa y en sus mejores años logro trabajar con un total de 80 telares, mismos que consumían 77 quintales de algodón, esta fábrica textil en el siglo XIX fue muy famosa y prestigiada por su tela sobre todo la que era conocida “tepiqueña”. Llego a emplear 500 obreros, con 3 turnos diarios. Convirtiéndose en las famosas y poco promocionadas ruinas de Jauja



Ha sido escenario para locaciones de múltiples fotógrafos.




practica realizada en la escuela CEIE, Centro Especializado en Informática Empresarial.




Fabrica textil de Bellavista


Vicente García Granado, fundo una casa comercial, en el puerto de Mazatlán, entre estos años se le da el mando de la Aduana de San Blas.

En 1840 observó un terreno que se encuentra en el área de la Cofradía de Animas Benditas de la parroquia de Tepic, hace solicitud para comprarlo,monseñor Diego de Aranda y Carpintero cuyos principales socios son él (con dos terceras partes del capital) e Ignaciano Fletes (jalisciense, con la tercera parte), tomando en cuenta que este espacio es un polígono que tiene como límites naturales, el Arroyo de Minitas (Troncón Cuero de Vaca), Cumbre del Mirador (hoy Cerro del Vigía), Ixtete, río de Tepic, calderas del rancho de don Antonino de la Paz, Mojoneras puestas por la hacienda de Puga (del que fue dueño), Loma del Sapo y cerrando nuevamente con el Arroyo de Manitas, para esto su hijo José María de Castaños Lazcano, estudió en Bélgica, en los tiempos de la Revolución Industrial Textil y Haciendas en Europa, conoció una factoría en la comunidad de Gante, una réplica exacta, llamada "Bellevue", admirado por la singularidad y belleza de la fábrica, su padre y él, trajo consigo al ingeniero Juan Bregeman con planos, maquinaria, cantera con techos desarmables, herreros, ladrilleros y técnicos del Viejo Continente, desembarcando en el puerto de San Blas y aprovechando
la corriente del río Mololoa para llegar a este punto. En 1841, don José María de Castaños y Llano, adquiere el terreno llamado "La Jordana", con el obispo de Guadalajara, monseñor Diego de Aranda y Carpinteiro, a su vez conmemorando su cumpleaños número 45, nace así, el 11 de septiembre de este año, "La Fábrica Textil de Bellavista", así como tiendas de raya y docenas de casas de uniforme fisonomía de adobe, con techo de teja y de dos aguas, que fueron destinados para los obreros, en un lugar conocido como "La Cuadra".




En 1843 le envió sus técnicos a don José Palomar, después Gobernador de Jalisco, al que Tepic pertenecía, como séptimo cantón, también se aso Manuel Lozada ció don José con el español don Francisco Martínez Negrete, para la construcción de la fábrica textil en Atemajac, llamada La Prosperidad (también en Guadalajara se fundó la fábrica La Escoba, en 1841), así como la fábrica de papel El Batán y en La Experiencia, propiedad de los señores Manuel Olasagarre, Sotero Prieto y Compañía, posteriormente, en 1866, se fundó la fábrica de Río Blanco, ubicada primero en El Salto y años después trasladada a Zapopan Jalisco, don José María de Castaño y Llano construyó una soberbia mansión, hoy declarado monumento histórico en la ciudad de Tepic, en las calles de avenida México e Hidalgo, casa que ocupara después la poderosa Casa Aguirre, constituida por los vascos-españoles Juan Antonio y Domingo Aguirre, su sucesora. Allí murió el 20 de mayo de 1846, dejando su capital seriamente comprometido. A su muerte siguió la lucha entre la Casa Castaños (Los Changos) y la Casa Barrón y Forbes (Los Macuaces) para obtener el predominio de la región, aliándose la segunda con el temible forajido Manuel Lozada "El Tigre de Álica", viéndose precisados Los Castaños, a salir de Tepic para ir a radicar en Guadalajara.

Hoy es un lugar donde se realizan sesiones fotográficas donde resalta el lugar magico por tantos años que representa dicho lugar.



Practica realizada en CEIE, Centro Especializado en Informática Empresarial.


lunes, 29 de junio de 2015

Laguna de Santa Maria del Oro





Santa maría del oro

Originalmente su nombre era "Santa María de Acuitapílco", en honor de la patrona del lugar y de la mina de Acuitapílco ubicada en la cola de la laguna. En 1594 cambió a "Santa María del Oro" en consideración a que se encontraban tres minas de oro fino cerca del poblado. Actualmente es un municipio perteneciente al Estado de Nayarit.

En su territorio se encuentran desde zonas de extraordinarias reservas naturales hasta regiones de vastas montañas y tierras inhabitables, destacando su hermosa laguna localizada en lo que, se supone, fue el cráter de un volcán.



Esta laguna encierra muchas leyendas: que si no tiene fondo, que habita la versión mexicana del monstruo del lago Ness, etc. La más popular y romántica, cuenta de un amor prohibido entre una pareja que fue descubierta por las familias de los amantes en cuestión. Como castigo fueron separados atándolos a un árbol, cada uno en el extremo opuesto del pueblo donde vivían. Al no poder estar juntos nuevamente, lloraron y lloraron por mucho tiempo… hasta que el pueblo donde vivían quedo sumergido por las lágrimas de los tristes amantes y gracias a eso se formó La Laguna de Santa María del Oro.


esta bellísima laguna posee una gran variedad de flora y fauna, lo que le ha valido ser incluida en la lista de parques nacionales.

Comidas tipicas de Santa Maria del Oro


El chicharrón de pescado es un platillo típico de este lugar, en donde abunda la tilapia. Lo sirven como plato fuerte o como botana a todos los visitantes para que se animen a decir: sí.

Escuela de computación en Tepic, Nayarit